CUESTIONARIO / GUIA


CUESTIONARIO/ GUIA

 

 

 

 

A)    Detalles de realización técnica.

 

 

 

1)    ¿Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente.

 

2)    Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

 

Esta fotografía, es un retrato recreado a partir de una pintura y esta realizada con una cámara digital de archivo digital, seguramente sostenida con un trípode.

La óptica para mi es fija y quizás podemos estar hablando de un lente de una distancia focal corta, es decir, un teleobjetivo corto, tomado de forma vertical. La apertura en este caso según como índice la luz, siendo un interior, con un fondo negro y luces artificiales que van directo al objetivo, en este caso al personaje representado, debe ser muy abierta y puede rondar a partir de un 1.8. ISO debe estar en 100 y sino como mucho hasta 400 llega, ya que no se produce mucho ruido en la imagen y su velocidad según la cantidad de luz que hay que en la puesta de escena debe ser por encima de 100. Mismo podemos notar como hay un rebotador en el perfil mas sombreado y por debajo.

 

 

3)    Es una toma directa? Una imagen intervenida? O el producto de una mezcla o collage de varias imágenes?

4)    Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

 

Esta imagen la veo intervenido con respecto a la corrección de color y pasarla a monocromática. Mismo opacando las zonas de mayor exposición en su piel pero también se puede lograr con el mismo rebotador. También esta imagen no solo con unos buenos reflectores de luces directas también se puede lograr con flashes en un estudio.

 

 

 

5)    Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

 

 

 

 

Detalles espacio / temporales.

 

 

1)    Datación de la realización de la imagen. Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen.. Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

 

2)    Detalle el contexto histórico/ social /Político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

 

Creo que la realización de esta imagen fue la recreación de los antiguos retratos pintados de proceres de su momento y en este caso, fue la apreciación de recrear eso que se visualizaba y se pintaba según lo que se veía en momento, por ejemplo, como refractaba en la piel, la luz, independientemente de si se realizaban en interiores o exteriores y jugar con eso a nivel fotográfico. También para vivenciar el retrato de alguien que ya falleció.

 

 

 

Tipo de imagen.

 

 

1)    Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

 

Fotografía artística.

 

2)    De que tipo de imagen se trata?. Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción?. Es una imagen simbólica?, Icónica?.

 

Como ya he especificado antes, se trata de un retrato.

 

3)    De no saberse de antemano, se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle porqué.

 

4)    En el caso de conocer el nombre del autor, detalle que características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

 

5)    Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.

 

 

Significado y desglose conceptual de la imagen.

 

 

1)    ¿Que está ocurriendo en la imagen? Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

 

2)    Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

 

3)    Tiene esta imagen algún significado mas allá de lo visualmente perceptible?. Si es asi descríbalo brevemente.

 

4)    Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

 

5)    Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia, ya sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado?

 

6)    Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible?

 

7)    Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

 

En la imagen, se puede reflejar una expresión de pensamiento profundo en el personaje y de perdida, pueden ser convicciones, batallas, gente.

Y lo trascendental dentro de esta recreación, es como con la iluminación solamente enfocada en el, con un fondo negro podemos seguir dándole pie a esa emoción que se hace visible. Seguramente esta imagen tiene una trayectoria hstorica que se quiera reflejar pero no tengo el recurso para saber mas de lo que expresa.

Me parece una imagen superlativa y muy buena, una imagen que intenta recreer y traer de nuevo a la luz una historia, una expresión, un pasar.

 

 

GRACIAS!!!


Comentarios

Entradas populares